Menú Cerrar

Tips para ser un experto en el Aeropuerto

airport-indoors-people-804463-300x200  viaje america europa viajar solo

¿No te gusta el Aeropuerto? Te tengo Tips excelentes para evitar errores comunes, convertirte en un experto y cruzar eficientemente los filtros mientras te diviertes en la espera a tu destino.

 

1.- Llega Temprano

alarm-alarm-clock-analog-1162967-300x300  viaje america europa viajar solo

Parece un consejo obvio, pero he escuchado que algunas personas han perdido sus vacaciones por llegar tarde al aeropuerto. Para vuelos internacionales debes estar 3 horas antes y para vuelos locales o domésticos 2 horas antes. El motivo es que puede pasar cualquier cosa, es decir, largas líneas para abordar o que los oficiales del aeropuerto decidan preguntarte cosas o revisar tu maleta, etc., todo demora, debes estar temprano. Si tienes miedo a las largas esperas, lleva entretenimiento: música, libros, tablets, etc.

2.- Lleva el pasaporte a la mano

adult-blur-business-1266017-1-300x209  viaje america europa viajar solo

El pasaporte no debe estar en el fondo de tu cartera o bolso, debe estar en una zona fácil de recordar y de mover.  Yo uso un bolso cruzado (crossbody) tipo riñonera que tiene una zona específica para pasaporte. No seas esa persona que retrasa al resto porque no encuentra su pasaporte.

3.- Imprime tu pasaje de avión en casa

buttons-close-up-depth-of-field-193057-300x199  viaje america europa viajar solo

Ya sabemos que todo está online y no necesitamos llevar nada impreso. No siempre. Algunas aerolíneas cobran por no llevar la confirmación del vuelo impreso, además se puede dañar el sistema de cómputo y si llevas tu boleto impreso puedes ayudar a la persona que te atiende a ver tus datos hasta que regrese el sistema.

4.- Haz check-in online

ballpen-blur-close-up-461077-300x200  viaje america europa viajar solo

Ingresa a la página web de la Aerolínea de la cual has comprado tu tícket de avión y  haz check-in en línea (llenar tus datos del pasaporte y datos personales).  Algunas aerolíneas tienen una fila especial para ingresar equipaje de pasajeros chequeados online y esa fila es más corta, te moverás más rápido.

5.- Conoce la política de equipaje de cada Aerolínea

clouds-dawn-dusk-171053-300x215  viaje america europa viajar solo

Cada Aerolínea tiene su propia política en la que publica en su página web el tamaño y peso del equipaje a llevar.  Algunas Aerolíneas aceptan equipaje gratis en cambio otras les ponen precio si se pasa de sus estándares.  Te recomiendo indagar previamente y pesar tus maletas antes de salir de tu casa. Yo siempre llevo una balanza portátil.

6.- Aprende las reglas de los líquidos

bottle-celebration-christmas-965993-200x300  viaje america europa viajar solo

Se llama la regla 3-1-1 es decir puedes llevar mini botellas de 3 onzas de líquidos cada una, dentro de 1 contenedor de plástico transparente tipo zip-log tamaño sanduchero (quart size) y solamente 1 fundita por pasajero.  Puedes poner tu shampoo, cremas, aerosoles, pastas de dientes, geles, perfumes etc. Si llevas tus líquidos en las botellas grandes originales a la fila de seguridad, las tendrás que dejar allí con los oficiales.  Para botellas de leche de bebé no hay tal restricción. Si usas medicinas que no sean de venta libre, lleva la prescripción médica.

7.- Lleva tus propios bocadillos o snacks desde la casa

candies-food-gummy-bears-122434-300x200  viaje america europa viajar solo

En el Aeropuerto los precios son muy altos, si te da hambre te obligarás a comprar y gastarás más.  Compra tus snacks en los supermercados  y llévalos contigo al Aeropuerto. Yo llevo frutos secos.

8.- Lleva una botella de agua vacía

bottles-clean-close-up-122803-300x200  viaje america europa viajar solo

Las botellas de agua en aeropuertos también son caras, pero la buena noticia es que hay bebederos de agua gratis afuera de los baños (en la mayoría de aeropuertos). Luego que pases la fila de seguridad puedes llenar tu botella de agua y así evitarás comprar a precios elevados.

9.- Lleva bolso amigable para laptops y aparatos electrónicos

adult-airport-backpack-838413-300x202  viaje america europa viajar solo

Si digo bolso amigable es aquel que tiene un espacio para laptops o tablets y son fáciles de sacar.  Cuando hagas la fila de seguridad previo al embarque, debes sacar tu laptop, tablet y teléfono celular en una bandeja y en otra bandeja la funda plástica que contiene los líquidos, así como tus zapatos, chaquetas y bufandas. Todo eso en cuestión de segundos, no retrases a las personas que van tras tuyo mientras escarbas  lo que no encuentras.

10.- Usa tu ropa pesada contigo

adult-beautiful-clothes-291762-1-300x200  viaje america europa viajar solo

Si no quieres pagar exceso de equipaje y vas a un lugar frío, usa tus sacos o chompas o esos artículos pesados en tus bolsillos, luego cuando vayas al duty free, pide un bolso de compras y metes esas cosas, no las metas en un bolso mochilero, de esa manera parecerá que hiciste compras y no te cobrarán equipaje extra a la puerta del embarque.

11.- Lleva ropa cómoda

armchair-attractive-beautiful-761872-2-300x200  viaje america europa viajar solo

No te digo que llegues en pijama, pero hay ropa tipo sport  con zapatos de caucho o mocasines suaves que no te apretarán y podrás caminar con total libertad. Si decides llevar pijama para dormir en el avión, adelante! Otro tip es llevar en tu equipaje de mano una muda de ropa adicional por si se pierde tu equipaje, así tendrás ropa limpia para el día siguiente hasta que llegue tu maleta a tu hotel. Lleva ropa en capas ya que hace frío en el avión y las medias siempre son buena  idea.

12.- Lleva zapatos cómodos

action-adult-athlete-415261-300x200  viaje america europa viajar solo

Usa zapatos fáciles de sacar y poner ya que te pueden pedir que te los saques, mi tip es que siempre lleves medias, a veces la espera sin zapatos hasta que escaneen el equipaje de las otras personas toma tiempo y el piso es frio o está sucio. No es lugar para llevar tus tacones o botas altas. Eso lo dejas para cuando despegues. Otro tip: Al menos que cuando despegues vayas directo a una reunión laboral, no lleves cinturón, éste demora al sacar y poner y suena en la alarma de metales. Llévalo en el bolso.

13.- Usa el wifi gratis

blur-cliff-connection-386135-300x300  viaje america europa viajar solo

Todo Aeropuerto tiene wifi gratis, simplemente pon tu teléfono en modo avión o desactiva los datos.  Mientras esperas puedes trabajar o ver videos o películas. Si no hay wifi,  Netflix tiene la opción de descargar las películas, así que descarga en casa y míralas en el Aeropuerto.

14.- Descarga aplicaciones que te den estatus del vuelo

android-applications-apps-50614-300x200  viaje america europa viajar solo

Yo uso la aplicación Tripcase a la cual envías tu confirmación de vuelo y esta aplicación te hace recordatorios para hacer check-in y a parte te avisa si hay cambio de puerta de embarque. También te ayuda Kayak, Google Trips o Tripit entre otras, mi preferida es Tripcase.

15.- Pon atención a la voz en speaker del Aeropuerto

acoustic-amplifier-audio-157534-300x169  viaje america europa viajar solo

Yo siempre recomiendo llevar audífonos para escuchar música, pero si en medio de tu música escuchas a lo lejos que hay avisos en altavoz no los ignores, puede ser un aviso de cambio de puerta de embarque o retraso de vuelo o cualquier noticia importante.  Una vez casi pierdo un vuelo de Lima a Guayaquil por escuchar Lady Gaga y casi cierran la puerta de embarque sin mí, luego me llamaron por altavoz y pude entrar.

16.- Destaca tu equipaje con colores vivos

adult-alone-bag-800265-200x300  viaje america europa viajar solo

Te puedo recomendar que no compres equipaje color negro, pero si eres clásico o eres viajero de negocios, al menos puedes destacar tu maleta con algún lazo de colores, stickers o etiquetas llamativas con tus datos, así cuando las maletas vayan al carrusel luego de despegar, las encuentras rápido y no se confunden con otras.  Yo uso equipaje rojo, turquesa y morado. Recuerda tomar fotos de tu equipaje, si se pierde al menos le enseñas la foto al oficial de seguridad para que la identifique más rápido.

17.- Paga tu exceso de equipaje online

computer-internet-keyboard-109371-300x162  viaje america europa viajar solo

Si te toca ir a una Aerolínea en la que cobren equipaje, al menos págalo por internet al momento del check-in online, así  el precio es más económico.  Si esperas al momento del embarque pagarás el precio más alto.

18.- No lleves nada puntiagudo

art-blur-business-271402-300x179  viaje america europa viajar solo

Todo metal puntiagudo es un arma potencial, deja esas tijeras y esas pinzas de ceja para tu equipaje que va en bodega. Si los llevas al avión te pueden hacer problema en la fila de seguridad, es decir demoras, pasas mal rato y te tocará dejarlos en una caja de plástico en la cual no los volverás a ver.

19.-  No llevar regalos envueltos en tu equipaje

birthday-blur-close-up-42231-300x200  viaje america europa viajar solo

Los oficiales del Aeropuerto deben revisar tu equipaje, si ven un regalo envuelto, lo van a abrir de todas maneras por seguridad. Si compras regalos, lleva el papel regalo a parte o cómpralo de regreso a casa.

20.- Usa maletas de 4 ruedas

backpack-building-clock-1170178-300x200  viaje america europa viajar solo

Las maletas de 4 ruedas son mejor que aquéllas que sólo tienen 2 ya que las primeras pueden transportarse de pie sin necesidad de arrastrarla, también se pueden girar más fácil.

21.- Lleva candado en tu equipaje

candado-gym-1-300x300  viaje america europa viajar solo

Utiliza los candados que tienen clave numérica, especiales para aeropuertos, tipo ‘TSA Aproved’ es decir que los oficiales del Aeropuerto pueden abrirlo con llave maestra para revisar tu equipaje.  Si llevas candado normal con llave, los oficiales deberán romperlo para poder acceder a revisar tu equipaje.

22.- Siéntate cerca de la sala V.I.P

airport-airport-gate-arrival-54374-300x199  viaje america europa viajar solo

Si vas a un Aeropuerto que definitivamente no tiene wifi, siéntate cerca del `V.I.P lounge’, allí hay wifi gratis y a veces es abierto. Si tienes suerte puedes ver tus emails y ver tus películas en esa espera. Si ese plan falla, el plan B es que siempre hay un Mc Donalds o Starbucks con wifi gratis, nunca falla!

23.-  Lleva funditas transparentes 

38740194_1516728925098318_8541602388715241472_o-300x300  viaje america europa viajar solo

Siempre hay algo que llevar en fundita, si quieres llevar sobras de snacks o si quieres meter tus cables de cargador de celular  o si hay alguna basurita inesperada. Lleva siempre tus funditas.

24.- Escoge vuelos nocturnos.

beard-bokeh-candle-842548-1-300x200  viaje america europa viajar solo

Esos vuelos nocturnos pasan volando porque simplemente duermes, además son más económicos a la hora de reservar y cuando despegues llegas tan temprano a tu destino que tendrás todo el día para recorrer. Tip extra: No tomes café la fecha de tu vuelo nocturno, así duermes mejor y despiertas alerta en la mañana, luego aprovechas y te tomas el café y boom! A recorrer!

25.- Aprovecha las atracciones del Aeropuerto

adults-airport-architectural-design-301930-300x200  viaje america europa viajar solo

Los Aeropuertos tienen tiendas, restaurantes, salas de masaje, juegos de niños y  muchas cosas más. Aprovecha para comprar ese regalo de último minuto que olvidaste, come ese platillo de ese restaurante nombrado o simplemente observa a tu alrededor ‘people watching’, a veces mirar a otras personas saludarse o despedirse con cariño te puede sacar una sonrisa.

26.- Cambia una parte de la moneda local en el Aeropuerto

bank-note-bills-cash-63635-300x200  viaje america europa viajar solo

Cambia un pequeño porcentaje de tu presupuesto de viaje en el Aeropuerto y el resto en casas de cambios del lugar de tu destino. Esto es porque puedes pagar cualquier cosa en la moneda local de ese país si llegas de noche y todo está cerrado.  Es posible que existan hoteles que solo acepten moneda local en efectivo o tiendas y restaurantes que no acepten tarjeta de crédito.  Siempre ten moneda local a la mano al momento de llegar a tu destino.

27.- Usa bus para llegar a tu ciudad de destino

bus-business-commuters-808846-300x200  viaje america europa viajar solo

A veces los taxis pueden ser muy costosos, todo aeropuerto tiene un sistema de buses que te llevan a las partes céntricas de cada ciudad por un buen precio. También puedes usar el metro. Si ves que llegas de noche a una ciudad con reputación peligrosa, en ese caso te recomiendo usar un taxi seguro que provee el Aeropuerto.

28.- Lleva copias de tus documentos

background-chart-coffee-590044-300x199  viaje america europa viajar solo

Lleva copia de tu pasaporte, seguro médico, reservaciones, tarjetas de crédito y débito.  Si no quieres llevar las fotocopias en físico, tómale fotos y envíalas a tu email o guarda la versión digital en un pendrive.  Si se pierde algún documento, al menos tienes la copia para ayudarte a hacer la denuncia o darle a tu banco los datos para que te otorguen un nuevo plástico y clave.

28.- Lleva buena actitud

backpack-blonde-hair-blur-214574-300x200  viaje america europa viajar solo

Las esperas en los aeropuertos y los imprevistos de última hora pueden ser frustrantes, si tienes buena actitud no solo te tranquilizará a ti mismo, sino que hará que el personal de las aerolíneas te traten mejor y quieran ayudarte.  A veces unos chocolates, una sonrisa o un buena buena charla te pueden llevar gratis de clase turista a business. Sonríe y disfruta!

Written & Posted by Reina

Si tienes más Tips relacionados con este artículo o quieres comentar del tema, escríbeme aquí.

¿Te gustó este artículo? Compártelo a tus contactos en tus redes sociales!

Comparte este artículo en: